sábado, 28 de mayo de 2016

PRESEMTACIÓN

 
Centro de Bachillerato Tecnológico  Industrial y de servicio #256 
 
 
 
 



ALUMNA:
Zuemy De Jesús Domínguez

DOCENTE:  
Jorge Luis Ruiz Abreu

MATERIA:

Economía

GRADO Y GRUPO:

6-D

OBJETIVOS

El presente blog digital fue creado para que los  visitantes,  puedan tener una mayor claridad y puedan comprender con facilidad  sobre los temas mencionados.
 
Mediante la información los lectores  podrán analizar los temas que se presentaran, será más fácil de entender y tener una idea mas  clara ya que en cada uno de los temas mencionados al final   se incluye la bibliografía del la información en la que  me base  para su realización, de esta manera podrán comparar la información escrita con la fuente que se utilizó; la visión de la escritura, imágenes  y  el vídeo mostrado en algunos de los temas se utilizaron con el fin  de  atraer la atención de su lector, ya que de esta manera es mucho mas fácil  obtener un  aprendizaje y entendimiento sobre cada uno de los temas mencionados posterior mente en el blog .

INDICADORES ECONOMICOS


INDICADORES ECONOMICOS

 

Son una serie de datos estadísticos que permiten evaluar y predecir las tendencias económicas de un país , siendo señales resultantes del comportamiento de las principales variables económicas , financieras y monetarias que a través de un análisis comparativo se observa entre un periodo determinado a otro.

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
 
 Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado. El PIB es u indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país únicamente dentro de su territorio. Es5te indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
Si el PIB crece por debajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
 






INFLACIÓN: 
Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes. En el mercado durante un periodo de tiempo, generalmente, un año.





 
 

 

 

Mediante este video se explica que es la inflación  y es más fácil de comprender ya que  es mediante preguntas que contestan con respecto a la inflación.
 
 



QUE ES LA DEVALUACÓN


La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de México, sería la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.



CAUSA POR LAS QUE OCURRE UNA DEVALUACIÓN



 


La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera, y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:

 

·         por falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno, las guerras, actos de terrorismo, etc ahuyentan la inversión extranjera en el país. 

·         Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos, se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial, por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit.

·         Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro.

 


·      

Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. Al momento de la devaluación, la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía.
 
 



POBLACIÓN ECONOMICA ACTIVA  (PEA)
 
Corresponde a la fuerza afectiva de un país, al estar constituida por las personas en edad de trabajar, que está laborando o busca trabajo. Entre otras palabras corresponde a los individuos que participan en el mercado de trabajo ya sea que hayan encontrado empleo o no. Ello incluye a los pensionado, jubilados, a las amas de casa, estudiantes.

MIDE:
La cantidad de personas que están en participar activamente en el mercado de trabajo.

IMPORTANCIA
Dado que la PEA corresponde a la fuerza de trabajo de un país es importante cuando se requiere hacer un análisis de la evolución de la oferta de trabajo.
PEA
Población ocupada:
Son las personas que trabajan, sin importar si están en vacaciones, maternidad o incapacidad temporal, están contratadas o trabajan de manera individual.
 


 

 

Población desocupada:

Son las que están sin trabajo, aun estando disponibles, están en busca de trabajo.

 


 

PNA

Disponible:

Son las personas que están disponibles para trabajar pero no quieren.

 

 

No disponible:


Son personas con impedimentos para trabajar, por problemas físicos y psicológicos, o algún problema psicomotriz.

 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


FLUJOS DE INVERCIÓN


En el sentido económico, es una colocación de capital para obtener

 
 

 
 
FUENTE:


 

 

 

 

jueves, 26 de mayo de 2016

COMPETENCIA ECONÓMICA




COMPETENCIA ECONÓMICA

La competencia económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales.

 

Esto quiere decir que se puede entender como la concurrencia de oferentes y demandantes de bienes y servicios dentro de un mercado específico, existiendo rivalidad entre los distintos competidores.

 

Para que haya competencia económica es necesario que las condiciones de mercado sean iguales para todos y no existan favoritismos. Un aspecto primordial para que exista competencia en los mercados es que haya varios participantes.

 

 La competencia económica es el principal incentivo para que los mercados sean cada vez más eficientes. Esto se debe a que los consumidores, al gozar de total libertad para elegir a su proveedor, buscan al que cumpla de manera más completa con sus demandas. Es por esta razón que las empresas en competencia tienen mayores incentivos para innovar, ampliar la oferta (precios más bajos) y mejorar la calidad de sus servicios. 


 


 En términos económicos, existen dos tipos de competencia: competencia perfecta y competencia imperfecta. La primera se refiere al modelo mediante el cual sólo se formulan teorías y modelos.

Características del mercado de Competencia Perfecta Por lo general, un mercado de competencia perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto que compra o vende. Las características específicas pueden incluir:

 

*Los compradores y vendedores son infinitos - los consumidores son infinitos con la voluntad y la capacidad de comprar el producto a un precio determinado, con la voluntad y la capacidad de suministrar el producto a un precio determinado.

*Cero barreras de entrada/salida - Es  fácil para un negocio para entrar o salir en un mercado perfectamente competitivo.

*Perfecta información - Los precios y la calidad de los productos se supone que se conocen igual por todos los consumidores y los productores.

*Cero costos de transacción - Los compradores y los   vendedores no incurren en costes de transacción.

*Maximizan de los beneficios - Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que maximiza el beneficio.

*Rendimientos constantes a escala - Rendimientos constantes a escala asegura que hay suficientes empresas en la industria.

 


COMPETENCIA IMPERFECTA

La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia  perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios. En función de los motivos que originan que un mercado sea de competencia imperfecta, te utilizan diferentes denominaciones para describirlos, tal y como se puede ver a continuación.

MONOPOLIO

En un mercado monopolista una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir el precio y las condiciones de venta. El origen de este tipo de mercado lo encontramos en sus peculiares barreras de entrada:

·    La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.

·       En ocasiones, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado ya que la existencia de una única empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan monopolios naturales.

·          Si una única empresa produce a un coste inferior al de sus competidoras dominará el mercado, ya que su precio final de venta será bajísimo en relación al de las otras empresas.

 

 

OLIGOPOLIO

Las características propias de este tipo de mercados son las siguientes:

·     Existencia de pocas empresas que se reparten la cuota total del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá significativamente en las decisiones de las restantes.

·    Los productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen la misma necesidad, sino que además son productos sustitutivos perfectos.

·    La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que sólo están al alcance de las grandes empresas.

 

En los mercados oligopolistas existe un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las decisiones que tomen afectan al resto.


DUOPOLIO

Es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos productores en un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado. En el ámbito de la organización industrial, es en el que más han existido los duopolios. Un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Los resultados de esta colusión en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían en un mercado verdaderamente competitivo

 

Este video es atractivo para las personas ya que explica  mediante ejemplos como la competencia beneficia a los consumidores con mas productos y servicios de mejor calidad y precio.

COMENTARIO PROPIO  RESPECTO A LA COMPETENCIA ECOMICA Y MONOPOLIO

En cuanto a este tema puedo decir que la competencia económica la  vemos diariamente en la vida cotidiana y  ¿por qué?  basta con ir de compras y pasar a diferentes tiendas que ofrecen los mismos producto y/o servicios , para poder tomar una buena decisión  en cuál de estas tiendas  adquirir el producto o servicio tomamos en cuenta el precio y la calidad  ,y nos vamos por la opción que nos parezca mucho mejor    nos vemos beneficiados ya que como son muchas las empresas que ofrecen el mismo producto y/o servicio  nosotros como clientes salimos ganado por que como las diferentes empresas tienen competencia para que nosotros adquiramos sus producto y/o servicios hacen que este tenga mejor calidad y un mejor  precio  que las demás empresas nos ofrecen en cuanto a esto como clientes salimos ganado.

Desde mi punto de vista si no tenemos competencia económica esto nos afecta ya que entraríamos en un  monopolio  por que solo abría una empresa la cual tendría que cubrir todas las demandas y siendo así al no tener competencia no se preocuparían por la calidad y los precios  . un claro ejemplo de un monopolio  es la CFE ya que es la única empresa que nos ofrece el servicio de la electricidad  cuando ocurre alguna falla del servicio por la calidad  no podemos cambiarnos de empresa ya que es la única no tiene competencia y por lo cual esta empresa no se preocupa por mejorar la calidad del servicio   y los únicos afectados son los clientes.

 

FUENTE