COMPETENCIA ECONÓMICA
La competencia
económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado
aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos,
maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras
empresas rivales.
Esto quiere decir
que se puede entender como la concurrencia de oferentes y demandantes de bienes
y servicios dentro de un mercado específico, existiendo rivalidad entre los
distintos competidores.
Para que haya
competencia económica es necesario que las condiciones de mercado sean iguales
para todos y no existan favoritismos. Un aspecto primordial para que exista
competencia en los mercados es que haya varios participantes.
La
competencia económica es el principal incentivo para que los mercados sean cada
vez más eficientes. Esto se debe a que los consumidores, al gozar de total
libertad para elegir a su proveedor, buscan al que cumpla de manera más
completa con sus demandas. Es por esta razón que las empresas en competencia
tienen mayores incentivos para innovar, ampliar la oferta (precios más bajos) y
mejorar la calidad de sus servicios.
En
términos económicos, existen dos tipos de competencia: competencia perfecta y
competencia imperfecta. La primera se refiere al modelo mediante el cual sólo
se formulan teorías y modelos.
Características
del mercado de Competencia Perfecta Por lo general, un mercado de competencia
perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de
precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto
que compra o vende. Las características específicas pueden incluir:
*Los compradores y
vendedores son infinitos - los consumidores son infinitos con la voluntad y la
capacidad de comprar el producto a un precio determinado, con la voluntad y la
capacidad de suministrar el producto a un precio determinado.
*Cero barreras de
entrada/salida - Es fácil para un negocio para entrar o salir en un
mercado perfectamente competitivo.
*Perfecta
información - Los precios y la calidad de los productos se supone que se
conocen igual por todos los consumidores y los productores.
*Cero costos de
transacción - Los compradores y los vendedores no incurren en
costes de transacción.
*Maximizan de los
beneficios - Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que
maximiza el beneficio.
*Rendimientos
constantes a escala - Rendimientos constantes a escala asegura que hay
suficientes empresas en la industria.
COMPETENCIA
IMPERFECTA
La
competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en
cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para
una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento
pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número
suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga
poder para incluir en los precios. En función de los motivos que originan que
un mercado sea de competencia imperfecta, te utilizan diferentes denominaciones
para describirlos, tal y como se puede ver a continuación.
MONOPOLIO
En un mercado monopolista una única
empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir el precio y
las condiciones de venta. El origen de este tipo de mercado lo encontramos en
sus peculiares barreras de entrada:
· La
empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un
bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.
· En
ocasiones, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia
de varias empresas en un mismo mercado ya que la existencia de una única
empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan
monopolios naturales.
· Si
una única empresa produce a un coste inferior al de sus competidoras dominará
el mercado, ya que su precio final de venta será bajísimo en relación al de las
otras empresas.
OLIGOPOLIO
Las características propias de este
tipo de mercados son las siguientes:
· Existencia
de pocas empresas que se reparten la cuota total del mercado. Por ello,
la política comercial que adopte una de ellas influirá significativamente en
las decisiones de las restantes.
· Los
productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen la misma necesidad, sino
que además son productos sustitutivos perfectos.
· La
producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren
inversiones y tecnologías que sólo están al alcance de las grandes empresas.
En los mercados oligopolistas existe
un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las
decisiones que tomen afectan al resto.
DUOPOLIO
Es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos
productores en un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos
empresas tienen un control dominante en un mercado. En el ámbito de la
organización industrial, es en el que más han existido los duopolios. Un
duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos
jugadores acuerdan los precios o la producción. Los resultados de esta colusión
en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían
en un mercado verdaderamente competitivo
Este
video es atractivo para las personas ya que explica mediante ejemplos
como la competencia beneficia a los consumidores con mas productos y servicios
de mejor calidad y precio.
COMENTARIO
PROPIO RESPECTO A LA COMPETENCIA ECOMICA Y MONOPOLIO
En
cuanto a este tema puedo decir que la competencia económica la vemos
diariamente en la vida cotidiana y ¿por qué? basta con ir de
compras y pasar a diferentes tiendas que ofrecen los mismos producto y/o
servicios , para poder tomar una buena decisión en cuál de estas
tiendas adquirir el producto o servicio tomamos en cuenta el precio y la
calidad ,y nos vamos por la opción que nos parezca mucho mejor
nos vemos beneficiados ya que como son muchas las empresas que ofrecen el mismo
producto y/o servicio nosotros como clientes salimos ganado por que como
las diferentes empresas tienen competencia para que nosotros adquiramos sus
producto y/o servicios hacen que este tenga mejor calidad y un mejor
precio que las demás empresas nos ofrecen en cuanto a esto como
clientes salimos ganado.
Desde
mi punto de vista si no tenemos competencia económica esto nos afecta ya que
entraríamos en un monopolio por que solo abría una
empresa la cual tendría que cubrir todas las demandas y siendo así al no
tener competencia no se preocuparían por la calidad y los precios .
un claro ejemplo de un monopolio es la CFE ya que es la única empresa que
nos ofrece el servicio de la electricidad cuando ocurre alguna falla del
servicio por la calidad no podemos cambiarnos de empresa ya que es la
única no tiene competencia y por lo cual esta empresa no se preocupa por
mejorar la calidad del servicio y los únicos afectados son los
clientes.
FUENTE
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